viernes, 30 de marzo de 2012

¡Rescatemos el único río que nos queda en la cuenca de México!




I. AUTORES
II. DATOS GENERALES
PROFESOR: Jose Cupertino Rubio Rubio
ASIGNATURA: Biología II
SEMESTRE ESCOLAR: 4to
PLANTEL: Vallejo
FECHA DE ELABORACIÓN: 30/03/2012




III. INTRODUCCIÓN


El Río Magdalena, de aproximadamente 20 kilómetros de longitud, se localiza al sur poniente del Distrito Federal y es el escurrimiento con mejor estado de conservación de la entidad, su flujo es permanente y alcanza un promedio de 1 m3/s con picos, en temporada de lluvias, de hasta 20m3/s, sin embargo, solamente una 5ª parte del caudal se aprovecha y el resto se desperdicia vía el sistema de drenaje capitalino. Lo anterior impacta, entre otros aspectos, a la delegación Magdalena Contreras, que teniendo la posibilidad de autoabastecerse no lo logra y debe utilizar agua proveniente del Río Lerma y Cutzamala.

En este trabajo se busca analizar las propiedades, del rio lo que son:


-La calidad del agua

-La limpieza de este

-Su capacidad de almacenar vida

-Y sus aspectos físico-químicos.



IV. OBJETIVO DE LA PRACTICA
*Concientizar a la sociedad estudiantil para que fomente la limpieza del Río Magdalena, ya que este es uno de los pocos ríos que quedan en el DF, se debería hacer un plan de rescate para que el DF tenga como otras grandes ciudades en el mundo, un rió limpio y puro con el cual se pueda beneficiar toda la población sin alterar el ambiente.



En la siguiente liga se muestra una imagen satelital completa del rió:




VHIPÓTESIS
*El río magdalena, único en la cuenca de México, tuvo como objetivo producir agua gracias a la fuerza de su pendiente. Cuenta con cuatro dinamos, de los cuales se visitaran los tres últimos para comparar en que estado se encuentra el agua del mismo. En el cuarto dinamo el agua debe de estar limpia del todo y abundancia de seres vivos, ya que ahí no llega aun la población a habitarla y casi no se debe de encontrar basura; En el tercer dinamo el agua se debe de encontrar ya un poco contaminada gracias a la población, al urbanismo y al turismo y con muy poca comunidad de seres vivos en el agua; el segundo dinamo, debe estar ya mas contaminado de basura y con mucho menos seres vivos, notándose que el agua esta limpia pero no como en el cuarto dinamo, ademas de escasez de seres vivos.


VI. ANTECEDENTES
*El Río Magdalena es un río de México. Nace en Cuajimalpa, pero es alimentado principalmente por los manantiales ubicados en el cerro los Dinamos. Este río desembocaba hasta Río Churubusco, el cual terminaba uniéndose al lago de Texcoco, pero la explotación indiscriminada de los bosques que generaban los manantiales lo fue secando y gran tramo de lo que anteriormente era el paso de agua limpia ahora es paso de aguas negras. Como además las administraciones de gobierno en la delegación Magdalena Contreras entubaron gran parte de los manantiales de los Dinamos para vender este recurso, ya no se lo ve correr.


VII. INFORMACIÓN SOBRE LA PRACTICA



ACTIVIDADES
Aprendizajes  para el alumno:
1. Identifica los componentes bióticos y abióticos del ecosistema.
2. Buscarán, analizarán e interpretarán información procedente de distintas fuentes sobre la forma en que interactúan los sistemas vivos con su ambiente.
3. Llevarán a cabo experiencias de  campo, en equipo, para conocer la estructura y conocimiento del ecosistema  a estudiar.
4. Elaborarán en equipo, los informes de sus actividades, para su presentación.

RECURSOS Y MATERIALES:
 El equipo de laboratorio estará en función del diseño experimental elaborado por los alumnos; sin embargo, se sugieren algunos de los sensores que pueden emplearse en la cuantificación de parámetros fisicoquímicos para determinar la calidad de los cuerpos de agua:
2. Sensores de: pH, oxígeno disuelto, temperatura,  turbidez y conductividad.
3. Interface digital, Labquest, de Vernier. Kit para productividad primaria
4. También se pueden emplear algunos de los materiales convencionales del laboratorio como es el microscopio óptico, las cajas Petri, ajugas de disección, colorantes, medios de cultivo, estos dependen de la naturaleza de la investigación y serán propuestos por los alumnos con la guía del profesor.

DESARROLLO

1. A partir de las preguntas anteriores y las direcciones electrónicas  recomendadas se sugiere integrar equipos de 4 a 6 alumnos, asignar roles para el trabajo colaborativo.
2. Plantear las hipótesis y objetivos del trabajo basadas en el entendimiento básico que ofrecen las fuentes.
3. Diseñar el trabajo de investigación en campo para la determinación de parámetros fisicoquímicos y tanto la presencia como la cantidad de microorganismos indicadores.
4. Realizar los muestreos y las determinaciones de parámetros físico-químicos en las zonas de trabajo.
5. Analizar los resultados obtenidos.
6. Reflexionar  en torno a los problemas ambientales y sus posibles soluciones en la zona de trabajo.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Para la evaluación de la actividad se emplea  una rubrica para el reporte de trabajos de investigación.

PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE LA PRACTICA
visita: http://cupertino-medioambiente.blogspot.mx/



VIII. ANALISIS BIOLOGICO DEL RÍO (por: Alberto Fabian Cortez Reyes):


Durante la visita al rió se analizaron muchas cosas de este desde los componentes del agua hasta la limpieza de todo el entorno, ya que entre mas cerca se encontrara uno del dinamo 1 mas contaminado estaba y la calidad del agua era mas baja, esto se debe a los turistas que visitan el rió no lo mantienen limpio echan la basura afuera de su lugar inclusive en el mismo rió, lo que lo va ensuciando, además de los locales de comida que se encuentran alrededor de este, también contribuyen a su continuación. 

Se ha encerrado en un rectangulo azul, la característica perteneciente al rió magdalena.

DINAMO 4:
 





















DINAMO 3:
 























DINAMO 2:
 























ANÁLISIS TOTAL:
 



VIII.  ANÁLISIS QUÍMICO: 


Mediante un análisis del agua se pudo medir diferente cosas como: Temperatura, PH, Oxígeno disuelto, a continuación se muestran los resultados de cada dinamo.
                                                           
                                                                      4° Dinamo 
                  
Agua pacificaAgua en movimientoAgua en caida
Temperatura14.615.69.4
PH7.814.07.9
Oxigeno disuelto12.8 mg



3° Dinamo

               
Agua PacificaAgua en movimientoAgua en caida  
Temperatura11.611.711.6
PH7.67.77.4
Oxigeno disuelto9.7 mg


   
2° Dinamo



Agua pacificaAgua en movimientoAgua en caida
Temperatura12.512.812.9
PH7.87.97.7
Oxigeno disuelto8.7




IX. EL AGUA Y ALGO MAS (por: Cortez Reyes Alberto Fabian)

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

Distribución actual del agua en la Tierra
El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos.
El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).En la superficie de la Tierra hay unos 1.386.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

 
 
¿Que efectos tendrían los contaminantes en el agua?

R= La destrucción y el cambio total de este

¿Que sucede en los ecosistemas de los ríos, lagos, lagunas o costas cercanos a tu comunidad?

R=Están contaminados y entubados.






X. ECOSISTEMAS


Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: "Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un local y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan
El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo, ... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos mentales» («mental isolates»). Tansley más adelante5 definió la extensión espacial de los ecosistemas mediante el término «ecotopo» («ecotope»).
Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. Eugene Odum, uno de los fundadores de la ecología, declaró: «Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema».6 El concepto de ecosistema humano se basa en desmontar la dicotomía humano/naturaleza y en la premisa de que todas las especies están ecológicamente integradas unas con otras, así como con los componentes abióticos de su biotopo.
Los ecosistemas han adquirido, políticamente, especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica («Convention on Biological Diversity», CDB) —ratificado por más de 175 países en Río de Janeiro en junio de 1992.— se establece «la protección de los ecosistemas, los hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales»7 como un compromiso de los países ratificantes. Esto ha creado la necesidad política de identificar espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos. El CDB define un «ecosistema» como «un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional».
Con la necesidad de proteger los ecosistemas, surge la necesidad política de describirlos e identificarlos de manera eficiente. Vreugdenhil et al. argumentaron que esto podría lograrse de manera más eficaz mediante un sistema de clasificación fisonómico-ecológico, ya que los ecosistemas son fácilmente reconocibles en el campo, así como en imágenes de satélite. Sostuvieron que la estructura y la estacionalidad de la vegetación asociada, complementados con datos ecológicos (como la altitud, la humedad y el drenaje) eran cada uno modificadores determinantes que distinguían parcialmente diferentes tipos de especies. Esto era cierto no sólo para las especies de plantas, sino también para las especies de animales, hongos y bacterias. El grado de distinción de ecosistemas está sujeto a los modificadores fisionómicos que pueden ser identificados en una imagen y/o en el campo. En caso necesario, se pueden añadir los elementos específicos de la fauna, como la concentración estacional de animales y la distribución de los arrecifes de coral.
Algunos de los sistemas de clasificación fisionómico-ecológicos disponibles son los siguientes:
Clasificación fisonómica-ecológica de formaciones vegetales de la Tierra: un sistema basado en el trabajo de 1974 de Mueller-Dombois y Heinz Ellenberg,9 y desarrollado por la UNESCO. Describe la estructura de la vegetación y la cubierta sobre y bajo el suelo tal como se observa en el campo, descritas como formas de vida vegetal. Esta clasificación es fundamentalmente un sistema de clasificación de vegetación jerárquico, una fisionomía de especies independientes que también tiene en cuenta factores ecológicos como el clima, la altitud, las influencias humanas tales como el pastoreo, los regímenes hídricos, así como estrategias de supervivencia tales como la estacionalidad. El sistema se amplió con una clasificación básica para las formaciones de aguas abierta.
 Sistema de clasificación de la cubierta terrestre («Land Cover Classification System», LCCS), desarrollado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Varios sistemas de clasificación acuáticos están también disponibles. Hay un intento del Servicio Geológico de los Estados Unidos («United States Geological Survey», USGS) y la Inter-American Biodiversity Information Network (IABIN) para diseñar un sistema completo de clasificación de ecosistemas que abarque tanto los ecosistemas terrestres como los acuáticos.
Desde una perspectiva de la filosofía de la ciencia, los ecosistemas no son unidades discretas de la naturaleza que se pueden identificar simplemente usando un enfoque correcto para su clasificación. De acuerdo con la definición de Tansley ("aislados mentales"), cualquier intento de definir o clasificar los ecosistemas debería de ser explícito para la asignación de una clasificación para el observador/analista, incluyendo su fundamento normativo.
Estructura
Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecológicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen además una estructura física en la medida en que no son nunca totalmente homogéneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y más o menos uniformes, o gradientes en alguna dirección.
El ambiente ecológico aparece estructurado por diferentes interfases o límites más o menos definidos, llamados ecotonos, y por gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores físicoquímicos del medio. Un ejemplo es el gradiente de humedad, temperatura e intensidad lumínica en el seno de un bosque, o el gradiente en cuanto a luz, temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema léntico.
La estructura física del ecosistema puede desarrollarse en la dirección vertical y horizontal, en ambos casos se habla estratificación.
Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificación lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion,mesolimnion (o termoclina) e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisión en horizontes, es otro ejemplo de estratificación con una dimensión ecológica. Las estructuras verticales más complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbáceo, un estrato arbustivo y un estrato arbóreo.
 Estructura horizontal. En algunos casos puede reconocerse una estructura horizontal, a veces de carácter periódico. En los ecosistemas ribereños, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel freático. En ambientes periglaciales los fenómenos periódicos relacionados con los cambios de temperatura, helada y deshielo, producen estructuras regulares en el sustrato que afectan también a la biocenosis. Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones, donde se combina la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje característico conocido como la sabana arbolad
Ecosistema acuático
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.
La oceanografía se ocupa del estudio de los primeros y la limnología de los segundos. En este último grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta (medios lénticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Función y biodiversidad
Desde el punto de vista humano muchos ven a los ecosistemas como unidades de producción similares a los que producen bienes y servicios. Entre los bienes más comunes producidos por los ecosistemas están la madera y el forraje para el ganado. La carne de los animales silvestres puede ser muy provechosa bajo un sistema de manejo bien controlado como ocurre en algunos lugares en África del Sur y en Kenia. No se ha tenido tanto éxito en el descubrimiento y la producción de sustancias farmacéuticas a partir de organismos silvestres.
Los servicios derivados de los ecosistemas incluyen:

    disfrute de la naturaleza: lo cual proporciona fuentes de ingresos y de empleo en el sector turístico, a menudo referido comoecoturismo.
Retención de agua: facilita una mejor distribución la misma.
Protección del suelo: un laboratorio al aire libre para la investigación científica, etc.
Un número mayor de especies o diversidad biológica (biodiversidad) de un ecosistema le confiere mayor capacidad de recuperación porque habiendo un mayor número de especies éstas pueden absorber y reducir los efectos de los cambios ambientales. Esto reduce el impacto del cambio ambiental en la estructura total del ecosistema y reduce las posibilidades de un cambio a un estado diferente. Esto no es universal; no existe una relación comprobada entre la diversidad de las especies y la capacidad de un ecosistema de proveer bienes y servicios en forma sostenible. Las selvas húmedas tropicales producen muy pocos bienes y servicios directos y son sumamente vulnerables a los cambios. En cambio los bosques templados se regeneran rápidamente y vuelven a su anterior estado de desarrollo en el curso de una generación humana, como se puede ver después de incendios de bosques. Algunas praderas han sido explotadas en forma sostenible por miles de años (Mongolia, África, brezales europeos).
Dinámica de ecosistemas
La introducción de nuevos elementos, ya sea abióticos o bióticos, puede tener efectos disruptivos. En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema.
Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. La diferencia entre un colapso y una lenta recuperación depende de dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de recuperación del ecosistema original.
Los ecosistemas están gobernados principalmente por eventos estocásticos (azar), las reacciones que estos eventos ocasionan en los materiales inertes y las respuestas de los organismos a las condiciones que los rodean. Así, un ecosistema es el resultado de la suma de las respuestas individuales de los organismos a estímulos recibidos de los elementos en el ambiente. La presencia o ausencia de poblaciones simplemente depende del éxito reproductivo y de dispersión; los niveles de las poblaciones fluctúan en respuesta a eventos estocásticos. Si el número de especies de un ecosistema es más alto el número de estímulos también es más alto. Desde el principio de la vida los organismos han sobrevivido a continuos cambios por medio de la selección natural. Gracias a la selección natural las especies del planeta se han ido adaptando continuamente a los cambios por medio de variaciones en su composición biológica y distribución.
Se puede demostrar matemáticamente que los números mayores de diferentes factores interactivos tienden a amortiguar las fluctuaciones en cada uno de los factores individuales. Dada la gran diversidad de organismos en la Tierra, la mayoría de los ecosistemas cambia muy gradualmente y a medida que unas especies desaparecen van surgiendo o entrando otras. Localmente las sub-poblaciones se extinguen continuamente siendo reemplazada más tarde por la dispersión de otras sub-poblaciones.
Si los ecosistemas están gobernados principalmente por procesos estocásticos deben ser más resistentes a los cambios bruscos que cada especie en particular. En la ausencia de un equilibrio en la naturaleza, la composición de especies de un ecosistema puede experimentar modificaciones que dependen de la naturaleza del cambio, pero es posible que el colapso ecológico total sea infrecuente.

EL MEDIO AMBIENTE CAMBIA
Los seres humanos nos relacionamos de distintas maneras y todos los días con el medio ambiente que nos rodea.
En el medio ambiente podemos encontrar ecosistemas artificiales o naturales.
Elige uno de ellos, cercano a donde vives y contesta las siguientes preguntas
¿Cuál es el nombre del ecosistema?  R= Campo
¿Dónde se ubica? R= Atrás de mi casa
¿Cuáles son sus limites? R= Medianamente grande
¿Cuál es su biocenosis? R= Plantas, animales como: conejos, tuzos, búhos.
¿Cuál es su tipo característico? R= Tuzos


XI. ENCUESTAS (por: Garcia Mendiola Alan Juan)

ENCUESTA 1: Ricardo, estudiante de nuestro equipo, Dinamo 4



1. ¿Qué opinas del Río Magdalena? ¿qué te parece?
R= Me gusta cómo se ve, se nota que se esfuerzan mucho por mantenerlo vivo.

2. ¿Qué opinas de que la sociedad y el turismo ha contaminado los demás ríos que tenemos?
R= Opino que la gente debería preocuparse más por el estado de nuestras reservas naturales

3. Finalmente, ¿qué opinas de la actividad de la que estas formando parte?
R= Me parece que es una buena idea para fomentar el cuidado del medio ambiente y este proyecto en especial es muy importante, ya que de alguna manera la conciencia ecológica juvenil, puede llamar la atención de la gente que tiene el poder de mejorar las condiciones de este único rió.




ENCUESTA 2: Señora comerciante de comida, Dinamo 2

1.¿Qué opina del Rió Magdalena? ¿qué le parece?

R= Pues la verdad dependemos del río y del turismo para sostenernos así que hacemos todo lo posible por mantenerlo sano y bonito.

2. ¿Qué opina de que la sociedad y el turismo ha contaminado los demás ríos que tenemos?


R= Creo que la gente no tiene nada de respeto hacia el medio ambiente, les importa un bledo lo que le pasa a nuestros bosques y ríos, a fin de cuentas, sólo son turistas, eso es algo muy malo.

3. Finalmente, ¿qué opina de que se realizen actividades como esta para fomentar el cuidado de los ríos que tenemos?


R= Opino que está bien y apoyo mucho este tipo de cosas, espero que si la gente toma un poco más de conciencia, podamos salvar estos ríos, ya que de estos se vive, en mi caso el comercio en el mismo.

ENCUESTA 3: Señor Alfonso Gervasio, Dinamo 3

1. ¿Qué opina del Río Magdalena?, ¿qué le parece?


R= Es un río muy bonito, ¡me gusta mucho venir aquí!, es un sitio muy tranquilo y relajante.

2. ¿Qué opina de que la sociedad y el turismo ha contaminado los demás ríos que tenemos?


R= Opino que son unos desconsiderados con la naturaleza, detesto que la gente contamine bellezas como la que tenemos aquí, y no les importan puesto que como solo vienen de paseo, da igual lo que pase después

3. Finalmente, ¿qué opina de que se realizen actividades, como esta, para fomentar el cuidado de los ríos que tenemos?


R= Apoyo en todo lo posible este tipo de eventos, aprecio mucho las reservas naturales de que disponemos, me gusta visitarlas y disfrutar de ellas, me parecen excelentes este tipo de cosas.


XII.  CONCLUSIONES


Los ríos en todo el mundo deben de tener un mejor cuidado ya que trasportan prácticamente toda el agua dulce liquida que hay en el mundo si no se les da un cuidado adecuado se terminara y la pasaremos mal.


¿Qué aprendieron?


R= Aprendimos un poco más sobre lo que es el trabajo en equipo, este tipo de actividades nos concientizan a cuidar los recursos que nos quedan. (Alberto Fabian)


R= Eh comprendido mas de lo que ya tenia en mente sobre el cuidado del medio ambiente, este es un gran tema de interés a nivel mundial, pero es muy deficiente en lo que se hace por apoyarlo o brindarle una mayor atención a nivel practica, en lo personal fue una gran experiencia el ir y tomar muestras en un bello río. (Rodrigo Herrera)


¿En lo individual y en lo colectivo?


R= Individualmente aprendí a manejar muchas cosas, a llevar un registro y pues conocí lo que son los Dínamos, fue una grata experiencia.
Colectiva mente, creo que puedo decir que aprendimos a trabajar más en equipo a pesar de los muchos desacuerdos que teníamos, tratamos de sobrellevar la actividad y parece que se logró y podemos estar satisfechos.

XIII. VIDEO




XIV. BIBLIOGRAFIA ESTILO  APA




    • Jose Luis Villaruel Ordaz/ Joaquin Cifuentes Blanco
    • Diciembre 2007
    • Macro cimientos de la cuenca del rio Magdalena y zonas Adyacentes, delegación Magdalena Contreras México DF
    • Revista Mexicana de Micologia
    • 025
    • pp. 59-68




  • Desconocido
  • Desconocida
  • Cuidado del agua
  • 15/abril/2012



  • desconocido
  • desconocido
  • El agua del planeta
  • 15/abril/2012

  • desconocido
  • desconocido
  • El medio ambiente
  • 16/abril/2012


  • desconocida
  • Ecosistemas 
  • 17/abril/2012
  • http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm

  • 1 comentario: